Skip links

Un mundo de posibilidad ilimitada

En este artículo hablaremos acerca del Metaverso, me enfocaré más específicamente en qué es, para qué sirve, cuáles son las principales preocupaciones, etc. También daré una opinión acerca del tema ya que me parece un avance bastante relevante hoy en día, sin nada más que agregar comencemos.

 

En las últimas semanas hemos escuchado mucho acerca de este tema, de hecho, en el mes de octubre, durante un evento de Connect 2021 en el intento de hacer reír a la gente Mark Zuckerberg dijo: “Si hoy le preguntas a la gente qué creen que es el metaverso, muchos probablemente dirían que es una película de Spider-Man”. Pero dejando de lado su broma, este es un tema latente hoy en día el cual genera mucha polémica, preocupaciones y más que nada la duda de todos nosotros: ¿Qué es el metaverso?

 

Podemos iniciar definiendo lo que es el metaverso, según Orellana (2021) “Este es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones físicas o económicas”.

 

Con esta definición podemos darnos cuenta de que nos referimos a un universo en donde puedas realizar todas tus actividades cotidianas, como tener una charla con amigos, una junta de trabajo o simplemente jugar. El metaverso ha logrado convertir la ciencia ficción en una realidad, la cual estará al alcance de tus manos en un futuro muy cercano.

La idea de un metaverso no es nueva, en realidad, un escritor norteamericano llamado Neal Stephenson describió en su novela Snow Crash en 1992 un entorno virtual en donde es posible interactuar con otras personas mediante avatares, y es compatible con el mundo real.

 

Tenemos claro que Neal Stephenson fue la primera persona en hablar de este tema, pero quienes realmente están impulsando este proyecto para convertirlo en una realidad son Mark Zuckerberg (Facebook), Microsoft, HoloLens, PlayStation, entre otras empresas. Pero lo más interesante es que la empresa de Facebook está trabajando para crear su propio metaverso.

 

Es importante que hablemos un poco de lo que se podrá hacer en el metaverso, o mínimo en lo que se tiene planeado que los usuarios puedan realizar. Para empezar a hablar sobre esto, es importante entender que este mundo virtual no solo es para jugar videojuegos, tiene muchos otros propósitos, como tener juntas de trabajo por medio de avatares, los cuales serán tus “gemelos” virtuales, y de esta manera podrás interactuar con los demás usuarios como si estuvieran todos en una misma habitación, cuando en realidad pueden estar en diferentes lugares del mundo, al igual que será posible tener juntas de trabajo se podrán tener reuniones sociales. También podrás asistir a conciertos virtuales, hacer un viaje a través de internet, probarte y comprar ropa virtual, o hasta comprar una casa.

¡Y todo esto sin siquiera dar un paso fuera de casa!

 

Ahora bien, pasemos al tema de los beneficios que puede traer el metaverso. Está claro que el metaverso puede ser muy benéfico en épocas de pandemia, debido a que la gente no necesita salir de casa para asistir a juntas de trabajo, reuniones sociales, conciertos, etc. y de esta manera podrán seguir con sus actividades cotidianas sin el riesgo de contagiarse. Otro beneficio es la cercanía que se puede lograr con personas que viven en ciudades o incluso países diferentes, también el poder trabajar en cualquier empresa, esté o no en tu país.

 

Como vemos, existen un sinfín de beneficios, pero claro, también hay aspectos negativos como el posible sedentarismo por parte de las personas debido a la posibilidad de hacer todas tus actividades desde casa. También esto puede llegar a causar la pérdida de interés en socializar físicamente, o el alejamiento del mundo real por estar viviendo en un entorno virtual.

 

Para concluir, es importante mencionar que a partir de una simple idea como la de Neal Stephenson la cual todos creían que era ciencia ficción, hoy pasa a ser una realidad que marcará un antes y un después en como vivimos los seres humanos, y será alucinante ver la evolución que tendrá la tecnología en los próximos años.

Dejar un comentario